Articulo publicado en el Diario Información
Y si siempre hemos dicho que no sólo se educa en la familia, también “educa la tribu”, en este tema hay “mucha tribu” y es imprescindible legislar para proteger.

 

Ha sido una semana intensa de noticias que abren horizontes de esperanza en el tema “menores y medios digitales”. Parece que, como sociedad, nos estamos poniendo las pilas estudiando qué está pasando, qué impacto está teniendo el consumo digital en la infancia y adolescencia, qué coste en su salud… y también legislando para proteger a la población vulnerable que, en este tema, son los menores.

A estas alturas creo que todos tenemos claro que éste no es un tema que se circunscribe a educar en el ámbito familiar. Los padres y madres de hoy educan en la era digital, todo un desafío porque no hay experiencia previa, tienen escaso apoyo y están ellos mismos explorando y aprendiendo a moverse en estos nuevos territorios. Y si siempre hemos dicho que no sólo se educa en la familia, también “educa la tribu”, en este tema hay “mucha tribu” y es imprescindible legislar para proteger.

Por un lado el Parlamento Europeo ha aprobado un informe que propone establecer una edad mínima, los 16 años, para usar redes sociales en toda la Unión Europea. Se permitiría a partir de los 13 con el consentimiento de los padres. Aunque no es vinculante, se ha aprobado con amplia mayoría.

También se está trabajando en un proyecto piloto para crear “una plataforma a escala europea que pueda verificar la edad real de los usuarios de las redes sociales”.

En nuestro país, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Neurología Pediátrica y la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, junto a otras sociedades médicas pertenecientes a la Plataforma Control Z, han acudido al Congreso de los Diputados para solicitar enmiendas al proyecto de Ley Orgánica para la protección de los menores de edad en los entornos digitales (APLO). Allí han manifestado de forma unánime su preocupación por el presente y el futuro de la infancia y la adolescencia, solicitando la incorporación del derecho a un neurodesarrollo saludable.

Algunas de las enmiendas propuestas son:

  • En ningún caso se podrán utilizar en la etapa de educación infantil, dispositivos y/o herramientas digitales para el aprendizaje (…). A efectos aclaratorios, deberá suprimirse el uso de cualesquiera dispositivos o herramientas digitales actualmente implementados y/o usados, en su caso, en todos los centros que impartan educación infantil.
  • En todo caso, la utilización de las tecnologías digitales en las diferentes etapas educativas se ajustará a las limitaciones de tiempo máximo de uso por edad recomendado.
  • Los centros educativos (…) asegurarán que los dispositivos digitales puestos a disposición del alumnado cumplen las exigencias de protección de datos desde el diseño.
  • La distribución o comercialización de servicios digitales que incorporen patrones adictivos específicamente dirigidos a menores de edad cuyo uso genere potencialmente daños en su salud será castigada con la pena de multa de seis a doce meses o pena de prisión de uno a tres años.”

Hablan también de control de patrocinadores, exigiendo transparencia de las actividades de patrocinio de los fabricantes de equipos terminales digitales (…) y prestadores de servicios de plataforma en línea.

Importante es su propuesta de dar una nueva redacción al artículo 197.7:

“Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla (…) cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad de esa persona”.

Y se añade:Se impondrá la misma pena cuando las imágenes o grabaciones audiovisuales de la persona afectada se hayan generado mediante inteligencia artificial”.

Aplaudo la creación de la Plataforma Control Z que promueve una regulación con medidas basadas en la evidencia científica que garantice la convivencia saludable entre los ciudadanos y las tecnología conectadas… y que impulsa iniciativas como ésta, protegiendo a los menores.

Artículo escrito por la Dra. Isabel Rubio