Articulo publicado en el Diario Información

Estamos en plena temporada de mocos y toses, sobre todo en niños y niñas que han iniciado su primer año de escolarización. Muchos llevan desde septiembre con un catarro tras otro.
Las infecciones de vías respiratorias altas son enfermedades producidas por virus, sobre todo rinovirus y son autolimitadas. Sí, se curan solas. Podemos decir que los virus tienen un “tiempo de estancia” en el cuerpo durante el cual las defensas van actuando y al cabo de unos días se vuelve a la normalidad.
Debemos conocer también que la tos dura unos 10 días en el 50% de las criaturas y hasta tres semanas en el 10%.
Durante esos días que está con fiebre, malestar, moco, tos, come mal… ¿qué tratamiento le damos? El tratamiento consiste sólo en aliviar los síntomas para que pase esos días lo mejor posible: es lo que llamamos tratamiento sintomático.
Queda claro que es un tratamiento que “no mata” los virus y por tanto no acorta la duración de la enfermedad.
Hay cantidad de medicamentos comercializados en farmacia para el catarro, pero los estudios realizados no evidencian beneficio en la reducción del moco o la tos. Por el contrario, algunos pueden ser incluso perjudiciales.
Veamos pues, con qué tratamiento nos quedamos.
- En bebés trataremos el malestar o la fiebre con paracetamol. Si tiene mucho moco y sobre todo si le dificulta la alimentación, le haremos lavados nasales con suero salino fisiológico antes de las tomas. Hay que hacerlos con cantidad suficiente para que el suero arrastre el moco, esa es su función. Al tener menos congestión nasal succionará mejor.
- Es aconsejable también colocarle en posición semi incorporada para que respire mejor, sobre todo por la noche.
- En los más mayores paracetamol o ibuprofeno para el malestar o la fiebre, sonarse los mocos y aumentar la ingesta de líquidos.
- Respetar si tiene menos apetito.
¿Y la tos? ¿la tratamos?
Pues depende. En los menores de seis años los antitusígenos no están indicados porque los riesgos superan a los beneficios. En los mayores de seis años buscaremos el equilibrio entre aliviar pero no anular la tos. No olvidemos que la tos es el principal mecanismo de defensa de nuestro aparato respiratorio. Su objetivo es eliminar todo aquello que obstruya la vía aérea y así mantenerla limpia.
Aconsejamos miel pasteurizada para la tos. No sólo es un remedio tradicional, hay estudios y guías que la recomiendan. Se puede usar a partir de los 12 meses.
Resumiendo:
Insistimos, una vez más, en no utilizar medicación innecesaria.
No se recomienda el uso de antitusivos, antihistamínicos, descongestionantes y expectorantes, sobre todo en menores de 6 años. Tampoco cremas balsámicas que se aplican en la piel.
¿Prevención?
- Sí, evitar que estén expuestos al humo del tabaco.
- Ventilar la casa.
- Y no olvidemos el lavado de manos como medida básica para disminuir el riesgo de contagio.

