El Día 2 diciembre se ha celebrado la ultima jornada del año de la APEPA con un invitado excepcional, el Dr. Juan Antonio Ortega Garcia, líder y responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Hemos conocido de su mano lo que son las PEHSUs -Pediatric Environmental Heatlh Speciality Unit-(Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica-USMAP): Unidades clínicas capaces de reconocer, evaluar, tratar y prevenir las enfermedades y los riesgos ambientales en la infancia.
Durante dos horas nos ha hecho una exposición abrumadora pero al mismo tiempo esperanzadora, de la importancia y la urgencia que existe en que los pediatras adoptemos una posición proactiva para mejorar las condiciones medioambientales, las cuales están influyendo directamente en la salud de los niños y adolescentes siendo responsables del aumento de la morbimortalidad en este grupo de población.
Desde la APEPA hoy hemos asumido este compromiso. Contribuiremos a la sensibilización de la situación medioambiental en la que nos encontramos, fomentando y dando herramientas para que desde nuestra práctica diaria ayudemos a renaturalizar el sistema sanitario.
Después, hemos finalizado la jornada con una “fresca comida Navideña“ pero que a pesar de su temperatura el ambiente se sentía cálido y acogedor.
¡Nos vemos en el 2024 con muchos proyectos e ilusiones nuevas!