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diciembre 15, 2025
Articulo publicado en el Diario Información
Y si siempre hemos dicho que no sólo se educa en la familia, también “educa la tribu”, en este tema hay “mucha tribu” y es imprescindible legislar para proteger.

 

Ha sido una semana intensa de noticias que abren horizontes de esperanza en el tema “menores y medios digitales”. Parece que, como sociedad, nos estamos poniendo las pilas estudiando qué está pasando, qué impacto está teniendo el consumo digital en la infancia y adolescencia, qué coste en su salud… y también legislando para proteger a la población vulnerable que, en este tema, son los menores.

A estas alturas creo que todos tenemos claro que éste no es un tema que se circunscribe a educar en el ámbito familiar. Los padres y madres de hoy educan en la era digital, todo un desafío porque no hay experiencia previa, tienen escaso apoyo y están ellos mismos explorando y aprendiendo a moverse en estos nuevos territorios. Y si siempre hemos dicho que no sólo se educa en la familia, también “educa la tribu”, en este tema hay “mucha tribu” y es imprescindible legislar para proteger.

Por un lado el Parlamento Europeo ha aprobado un informe que propone establecer una edad mínima, los 16 años, para usar redes sociales en toda la Unión Europea. Se permitiría a partir de los 13 con el consentimiento de los padres. Aunque no es vinculante, se ha aprobado con amplia mayoría.

También se está trabajando en un proyecto piloto para crear “una plataforma a escala europea que pueda verificar la edad real de los usuarios de las redes sociales”.

En nuestro país, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Neurología Pediátrica y la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, junto a otras sociedades médicas pertenecientes a la Plataforma Control Z, han acudido al Congreso de los Diputados para solicitar enmiendas al proyecto de Ley Orgánica para la protección de los menores de edad en los entornos digitales (APLO). Allí han manifestado de forma unánime su preocupación por el presente y el futuro de la infancia y la adolescencia, solicitando la incorporación del derecho a un neurodesarrollo saludable.

Algunas de las enmiendas propuestas son:

  • En ningún caso se podrán utilizar en la etapa de educación infantil, dispositivos y/o herramientas digitales para el aprendizaje (…). A efectos aclaratorios, deberá suprimirse el uso de cualesquiera dispositivos o herramientas digitales actualmente implementados y/o usados, en su caso, en todos los centros que impartan educación infantil.
  • En todo caso, la utilización de las tecnologías digitales en las diferentes etapas educativas se ajustará a las limitaciones de tiempo máximo de uso por edad recomendado.
  • Los centros educativos (…) asegurarán que los dispositivos digitales puestos a disposición del alumnado cumplen las exigencias de protección de datos desde el diseño.
  • La distribución o comercialización de servicios digitales que incorporen patrones adictivos específicamente dirigidos a menores de edad cuyo uso genere potencialmente daños en su salud será castigada con la pena de multa de seis a doce meses o pena de prisión de uno a tres años.”

Hablan también de control de patrocinadores, exigiendo transparencia de las actividades de patrocinio de los fabricantes de equipos terminales digitales (…) y prestadores de servicios de plataforma en línea.

Importante es su propuesta de dar una nueva redacción al artículo 197.7:

“Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla (…) cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad de esa persona”.

Y se añade:Se impondrá la misma pena cuando las imágenes o grabaciones audiovisuales de la persona afectada se hayan generado mediante inteligencia artificial”.

Aplaudo la creación de la Plataforma Control Z que promueve una regulación con medidas basadas en la evidencia científica que garantice la convivencia saludable entre los ciudadanos y las tecnología conectadas… y que impulsa iniciativas como ésta, protegiendo a los menores.

Artículo escrito por la Dra. Isabel Rubio
diciembre 11, 2025

“Los mil primeros días para construir la salud de toda una vida”

 

Elisabet Silvestre

Doctora en Biología, docente en Biohabitabilidad.

 

Elena Codina

Pediatra, responsable de la Unitat de Salut Mediambiental de l’Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.

 

COLABORAN

ORDESA – GSK – LETIPHARMA – PFIZER – NUTRIBÉN – NESTLÉ – ASTRAZENECA – UNIPHARMA – ABOCA

diciembre 11, 2025
Articulo publicado en el Diario Información
“Las convulsiones afectan aproximadamente a 4 de cada 100 niños/as en la franja de entre los 6 meses y los 5 años”

 

Marcos, que acaba de cumplir quince meses, está en brazos de su madre. Ha comido y ahora toca dejarlo en la cuna para que se duerma. De pronto se pone rígido, la mirada perdida, los labios ligeramente morados y su cuerpo empieza con sacudidas. Con él en brazos, su madre corre a por el teléfono para pedir ayuda: “mi hijo está convulsionando”. Cede en apenas dos minutos, pero han sido eternos.

Aunque es la primera vez que le ocurre, la mamá ha sabido reconocer que su bebé tenía una convulsión. A esta edad, la causa más frecuente de que una criatura convulsione suele ser la fiebre, las llamadas convulsiones febriles. Es la respuesta del cerebro a la subida o bajada brusca de temperatura. Afecta aproximadamente a 4 de cada 100 niños/as en la franja de edad entre los 6 meses y los 5 años.

Pero no voy a centrarme hoy en las convulsiones febriles. Veamos qué es una convulsión y algo muy importante: qué hacer y qué NO hacer si la presenciamos.

¿Qué es una convulsión?

Como le ha ocurrido a Marcos, súbitamente ha perdido la consciencia, ha dejado de responder al llamarle o estimularle, el cuerpo se ha puesto rígido y ha comenzado con sacudidas rítmicas. La boca se puede poner de color azulado o morado, encajada y los ojos en blanco o con la mirada perdida.

Estos síntomas son los que aparecen con más frecuencia, otras veces puede quedarse fláccido, blando, sin tono muscular. Con mucha menos frecuencia puede haber convulsiones atípicas: se afecta solo una parte del cuerpo o presentan movimientos sutiles como parpadeos rápidos o gestos repetitivos; otras veces son alteración de consciencia de unos segundos o minutos en los que parecen estar ausentes o presentan episodios de confusión. En estos casos es más difícil el diagnóstico.

¿Qué debemos hacer ante una convulsión?

  • Es importante intentar mantener la calma, que no es fácil. Pedir ayuda si hay alguien cerca y llamar al teléfono de emergencias 112.
  • Mirar la hora para saber la duración de la convulsión.
  • Asegurarnos que está en un lugar seguro, que no se pueda hacer daño: alejar objetos con los que pueda golpearse, alejarla de escaleras… y ponerle de lado, sobre un costado.
  • Aflojar cualquier prenda de ropa que pueda estar ajustada alrededor del cuello o la cintura.
  • Si es un bebé se puede dejar, si es posible, en una superficie confortable en posición lateral. Si lleva chupete o algún objeto en la boca lo sacamos.
  • Permanecemos en todo momento junto a la criatura.

¿Qué NO debemos hacer ante una convulsión?

  • NO se mete nada en la boca. Al contrario, se debe retirar todo lo que tenga en la boca para despejar la vía aérea. No existe riesgo de “tragarse la lengua”, es un mito.
  • NO se le da nada de beber.
  • NO intentamos sujetarlo/a ni detener sus movimientos.
  • La mayoría de las veces las convulsiones van a ceder solas y en menos de 5 minutos.

 

Si ha sufrido otras y su pediatra le ha prescrito una medicación, hay que administrarla siguiendo las indicaciones dadas.

Artículo escrito por la Dra. Isabel Rubio
octubre 26, 2025
Articulo publicado en el Diario Información
“Siendo el alimento importante, no es lo único importante. Son momentos de estar presente…de hablarle”

 

Tras el parto, por fin, el encuentro cara a cara con tu hija/o.

A partir de ahora os iréis conociendo mutuamente en un vaivén de interacciones a lo largo del día y de los días.

Sale del entorno seguro del útero al mundo exterior y empezará a sentir sensaciones… de hambre o sueño, que no es capaz de regular por sí mismo/a y las vive como algo desbordante. Nos alertará, sobre todo con el llanto, para resolver ese “malestar” del que no tiene experiencia.

Es necesario que en estos primeros meses de salida al mundo estés disponible, sensibilizada para responder a las señales que envía tu bebé, atender sus necesidades con un acompañamiento atento y amoroso.

Como te decía, suele ser el llanto la manifestación de cualquier malestar, una llamada tan potente que es inevitable atenderle. Es necesario comprender la desesperación de su llanto y transmitirle que lo entiendes. En palabras de mi amigo Vicenç Arnaiz “será necesario que descubras el lenguaje secreto de los bebés, que se entiende sobre todo desde el corazón”.

Irás tejiendo en cada interacción un clima cálido y apaciguador, un vínculo emocional que le dará la seguridad y tranquilidad que el bebé necesita para construir unos cimientos firmes, una base segura para empezar a explorar el mundo.

Como ves, estas primeras relaciones son de gran trascendencia para su salud mental. El mensaje que le vas transmitiendo, que como una lluvia fina va calándole, es “tranquila/o, te queremos, te cuidamos”.

Ese lazo, vínculo o unión afectiva que se va creando a lo largo de los días es lo que denominamos “apego”.

Los/as bebés disponen de mecanismos innatos, es decir, vienen “preparados de serie” para la interacción social, respondiendo a estímulos visuales, táctiles, a la voz… dotados de reflejos como el de succión o de prensión y capaces de establecer vínculos emocionales.

De todas las interacciones el tiempo de lactancia juega un papel decisivo. Como a mí me gusta decir, en el acto de alimentar nutrimos el cuerpo y el alma del bebé. Siendo el alimento importante, no es lo único importante. Son momentos de estar presente, de hablarle… observarás que mientras mama interrumpe a veces su chupeteo para mirarte. Ve tu cara a esa distancia y buscará tu mirada para interactuar, un encuentro de miradas que dan pie a que le dirijas palabras cariñosas, a tocarlo/a… todo ello construye a su alrededor ese clima cálido y seguro. En definitiva, el tiempo de lactancia en estos primeros meses es vital en la relación de apego y sienta también las bases de su conducta alimentaria.

Necesita el contacto piel con piel, la proximidad le da seguridad. Y ésto hay que entenderlo porque durante miles de años, en las condiciones de dependencia en las que nace un bebé, si se quedaba solo no sobrevivía. Por eso la conducta de apego es una estrategia evolutiva de supervivencia para protegerlo de depredadores. Hoy tu bebé está protegido/a, duerme en su cuna, en casa, aislado de peligros… pero no lo sabe; persiste ese instinto de supervivencia ancestral: la necesidad de contacto con la madre.

Siendo conscientes de todo ésto, en la medida que puedas cuídate y recuerda que “una madre que recibe apoyo afectivo y tiene sostén social, puede ofrecer mejores brazos”.

Y sobre todo confía en tí, eres sin duda la mejor madre para tu hijo/a.

 

Artículo escrito por la Dra. Isabel Rubio
octubre 12, 2025
Articulo publicado en el Diario Información

Recomiendo, como la mayoría de los pediatras y enfermeras pediátricas, el uso del chupete.

¿Desde cuándo?

Si la mamá inicia lactancia materna aconsejamos no ofrecerlo los primeros días de vida. Esperar hasta que la lactancia esté bien establecida, no suele ser más a allá del primer mes. Si inicia una lactancia con biberón se puede ofrecer desde un principio.

¿Por qué lo recomendamos?

En 1993 se publicaron estudios que confirmaban lo que se venía observando desde hacía muchos años: el ”efecto protector” del chupete frente al riesgo de muerte súbita e inesperada del lactante (MSIL). La MSIL es el fallecimiento sin razón evidente del bebé menor de un año, que ocurre generalmente durante el sueño.

El pasado junio se presentó en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría un estudio valenciano, liderado por el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, acerca de cómo se comporta la MSIL en la Comunidad Valenciana: la incidencia es de 0,14 casos por cada mil niños nacidos vivos. La misma cifra que nos da el Instituto Nacional de Estadística, que se traduce en 47 fallecimientos en el año 2022 (el último año del que hay registros).

Desde hace ya dos décadas, la Academia Americana de Pediatría recomienda para prevenir la MSIL ofrecer el chupete en el momento de dormir durante el primer año de vida (tanto por la noche como en las siestas).

El “efecto protector” del chupete se obtiene en el sueño que se inicia usando chupete. Por tanto no es necesario volver a colocarlo si se cae durante el sueño.

En bebés con lactancia artificial la recomendación es especialmente importante, ya que no tienen el efecto protector de la lactancia materna frente al riesgo de la MSIL.

El chupete no sólo le protege, como hemos visto, le tranquiliza, calma el llanto, le ayuda a conciliar el sueño, reduce el estrés y el dolor en procedimientos desagradables, es decir, tiene un efecto analgésico. También se ha observado que mejora el ritmo cardiaco en los recién nacidos y la presión sanguínea.

¿Hasta cuándo?

Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda iniciar la retirada a partir del primer año de vida. Hemos cubierto las edades de máximo riesgo de la MSIL y aquellas en las que el lactante tiene mas necesidad de succionar. Cada criatura tiene un ritmo y un nivel de maduración, a veces será más fácil y rápido y otros más lento…pero llegar a los 2 años sin chupete.

A lo largo de su segundo año de vida ya ha desarrollado otras habilidades para calmarse, ya se alimenta tomando una gran variedad de alimentos y texturas. Es bastante autónomo en la comida, bebe en vaso, mastica los alimentos y la comida se va convirtiendo también en un acto social, puede comunicarse con palabras.

La succión ha de ir quedando atrás. Va abandonando “la etapa oral”. Es un paso evolutivo necesario en su desarrollo, y como padres estamos ahí para ayudarle a crecer, animarle a que se vaya haciendo mayor.

También beneficia su salud bucal, pues un uso prolongado del chupete altera el posicionamiento dental, afecta a la musculatura orofacial y por tanto a la masticación, deglución, respiración y habla.

 

Algunas orientaciones para dejar el chupete:

  • Evitar su uso continuo, que no lo lleve colgado para evitar que lo tenga a mano. Poco a poco reducir el tiempo que lo usa.
  • Dejar el chupete solo para cuando vaya a dormir. Al levantarse le animamos a que lo deje guardado en una cajita o con una cinta atada a la cuna/cama.
  • Motivarlo y prepararlo para una determinada fecha en la que se despedirá definitivamente de él. Podemos montar una historia para que regale su chupete a algún personaje de un cuento o a un recién nacido de su entorno. O que se lo lleven los Reyes Magos o Papá Noel.
  • Siempre involucrándolo/a en la decisión. Siempre de una forma respetuosa.
  • Hablar de ello con empatía, diciéndole que sabemos que ha sido “muy chulo tener un chupete para dormir”…”mamá también tuvo un chupete que quería mucho y se lo regalé a… porque quería hacerme mayor y…”.  Siempre echar mano de cuentos que hablen de ello.
  • Cuando llore podemos calmarlo/a en brazos, hablarle. Tener previsto un objeto que le sirva de consuelo, un peluche por ejemplo, que será sobre todo útil a la hora de dormir.
  • No debe coincidir con otro acontecimiento importante como el nacimiento de un hermano o la entrada en la escuela infantil.

Como en cualquier cambio necesitamos transitarlo con tranquilidad, paciencia, seguridad (sabemos que es beneficioso y necesario para nuestro/a hijo/a) acompañándolo/a y dándole tiempo para aceptar que deja algo placentero e ilusionarse con otras alegrías que llegan al ir haciéndose mayor.

 

Artículo escrito por la Dra. Isabel Rubio
octubre 6, 2025

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Seguridad-digital

octubre 6, 2025
Articulo publicado en el Diario Información

 

Hace unas semanas leía la noticia de la retirada, por parte de la administración estadounidense, de 550 millones de dólares destinados al desarrollo de vacunas.

Una noticia más de la “guerra a la ciencia” y del desmantelamiento de los departamentos de salud pública estatales y locales, a los que se están retirando fondos.

Por otro lado conocemos que las coberturas de la vacuna contra sarampión, rubeola y paperas (la denominada triple vírica en España) han disminuido en mas de 30 estados en el último año.

La consecuencia ya la estamos viendo: el último registro de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) del mes de agosto contabilizaba un total de 1.356 casos confirmados de sarampión y 3 muertes. Hemos de saber que el sarampión se declaró oficialmente erradicado en Estados Unidos en el año 2.000 gracias a la vacunación generalizada y a la rápida respuesta ante los brotes. Pues sí, 25 años después hemos retrocedido décadas.

Lo mismo está ocurriendo con las vacunas frente a la difteria, tétanos, tosferina, polio y varicela. Las noticias en la misma línea se suceden. Este mismo mes el estado de Florida anunciaba que quería convertirse en el primer estado en eliminar la obligatoriedad de la vacunación. Actualmente todos los estados tienen algún tipo de requisito de vacunación para la escolarización. Con estas medidas las coberturas aún bajarán más, dado que al no ser “obligatorias” dejarían de ser gratuitas.

Seguiremos retrocediendo a la vista de otras medidas. Por ejemplo, los CDC que, hasta ahora, son líderes mundiales en el control de enfermedades, una fuente de información fiable, un faro para los profesionales sanitarios de todo el mundo, también está sufriendo recortes presupuestarios y despidos. Se ha despedido a los 17 miembros del comité asesor de vacunas. Los nuevos miembros del Comité, “conocidos escépticos de las vacunas” según la prensa, han anunciado que revaluarán el calendario de vacunación infantil.

Con este panorama, el pasado mes de julio el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CVA-AEP) alertaba a la comunidad profesional y a la sociedad sobre el preocupante resurgimiento de casos de sarampión a nivel mundial.

El CAV-AEP hace referencia a un reciente informe, elaborado por el Foro Económico Mundial, que “se centra en el incremento alarmante en la incidenciadel sarampión a nivel global creando una realidad que no solo pone en riesgo a los más vulnerables, sino que también amenaza con revertir décadas de progreso en la erradicación de esta enfermedad.”

Esta situación es un claro recordatorio de que el sarampión no es una enfermedad del pasado, y su erradicación requiere una vigilancia constante y una alta cobertura vacunal.

El Foro Económico Mundial hace una llamada a la acción, a la que se suma el CAV-AEP, con las siguientes recomendaciones que transcribo textualmente:

  • Recuperar y aumentar las coberturas de vacunación: es necesario la revisión activa de los calendarios vacunales de niños, niñas y adolescentes.
  • Identificar aquellos que no están correctamente vacunados de triple vírica y hacer una recomendación clara y proactiva de la vacunación.
  • Combatir la desinformación con hechos: Comprometernos en la difusión de información veraz y basada en la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de las vacunas. Los profesionales sanitarios hemos de estar disponibles a un diálogo abierto, a una escucha activa, a resolver las dudas y disipar los miedos que padres y tutores nos planteen.
  • Fortalecer los sistemas de salud: es crucial invertir en recursos e infraestructuras de salud que garanticen un acceso equitativo a los servicios de vacunación e inmunización.
  • Vigilancia epidemiológica constante y respuesta rápida: es fundamental el mantenimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente los brotes de sarampión. Una identificación temprana y una respuesta coordinada, que implica el rápido aislamiento de los casos y la vacunación en anillo, son clave para contener la circulación y propagación del virus.
  • Colaboración internacional: la naturaleza global del sarampión exige una coordinación y cooperación transfronteriza puesto que se trata de un problema de salud pública mundial. Trabajar junto a organizaciones como la OMS, UNICEF y Gavi, la Alianza para las Vacunas, es vital para asegurar que las vacunas lleguen a todos los rincones del planeta y para proteger a las poblaciones más vulnerables, especialmente en países con recursos limitados.

 

Escrito por la Dra. Isabel Rúbio
septiembre 21, 2025

A modo de editorial

¡Hola a todos!

Con la llegada del otoño y las temperaturas un poco más llevaderas, os presentamos una nueva entrega de nuestro boletín, pensado para que podáis seguir accediendo de forma ágil y directa a contenidos científicos de actualidad.

En este número hablamos de temas especialmente relevantes como la inmunización en el niño viajero y en la patología reumática, la vacunación antigripal para la temporada 2025/26, y cuestiones que siguen generando debate como la edad de acceso al móvil y su impacto en el comportamiento digital de nuestros niños y adolescentes.

Todo ello, acompañado de otras lecturas seleccionadas que esperamos os resulten útiles, interesantes… y también refrescantes, como una buena sombra otoñal.

¡Feliz Lectura!

La Junta directiva

 

Hablamos de:

  • Inmunización en el niño viajero y en patología reumática.

  • Vacuna antigripal 25/26.

  • Reflexiones vacuna Sarampión.

  • Edad acceso al móvil.

  • Cribado ferropenia.

  • Inteligencia artificial en AP.

  • Test diagnóstico rápido.

  • Pediatría Integral: Endocrino II.

  • Continuum: Lactancia materna

  • Cristalino:

    – Reset digital

    – Recetas saludables

Boletin-APEPA-Sept-Oct

septiembre 6, 2025

JORNADA CIENTÍFICA TRASTORNOS GASTROINTESTINALES EN PEDIATRÍA – 27 de Septiembre de 2025

 

 

¿DÓNDE?

Colegio Oficial de Médicos de Alicante

 

HORARIO

10:00 – “Reflujo y dispepsia. ¿Qué hay más allá del IBP?”

Dra. Paula Mariel Soriano Villaverde

Gastroenteróloga Infantil. Hospital HM Nens Barcelona.

 

11:00 – 11:30

☕️ Pausa café

11:30 – “Alimentación complementaria en el lactante. Directrices de la OMS”

Dra. Mercedes Juste

Gastroenteróloga Infantil. Hospital HLA Vistahermosa Alicante

 

12:15 – “SIBO. Del mito al hecho hay un trecho”

Dr. Oscar Manrique Moral

Gastroenterólogo Infantil. Hospital Universitario Dr. Balmis

 

13:00 – Asamblea

 

 

COLABORAN

ORDESA – GSK – LETIPHARMA – PFIZER – NUTRIBÉN – NESTLÉ – ASTRAZENECA – UNIPHARMA – ABOCA

agosto 17, 2025

A modo de editorial

¡Hola a todos!

En plena ola de calor, queremos que nuestro boletín bimensual siga siendo vuestro aliado para manteneros actualizados sin complicaciones.

Os ofrece un acceso rápido y directo a los contenidos científicos más relevantes, para que el rigor y la curiosidad no se detengan ni siquiera cuando el termómetro se dispara.

Agradecer enormemente la labor de nuestra compañera Isabel Rubio en la elaboración de los boletines previos. Esperamos seguir estando a la altura y que los sigáis disfrutando.

¡Feliz lectura y a seguir cuidándoos también del calor!

La Junta directiva

 

Hablamos de:

  • Evidéncias Pediatría: 2 o 1 de papiloma; lactancia materna y obesidad futura; vacuna de tos ferina, embarazo y efecto en lactantes.
  • Continuum: Radiología
  • Verdades y mitos: accidentes en verano.
  • Maltrato infantil por negligencia.
  • ¿Criabado celiaquía?
  • Algoritmo síncope
  • Nueva guía GEMA
  • Pediatría Integral: Endocrino
  • Cristalino: Libro ¡Martir!; documental HOPE.
Boletin-APEPA-Julio-Agosto